sábado, 2 de agosto de 2008

Los Deadheads

Muchos de sus fans, comúnmente conocidos como Deadheads (Cabezasmuertas), seguían las giras de la banda. A diferencia de muchos otros grupos, Grateful Dead animaban a sus fans a grabar sus conciertos. Durante muchos años, casi todas sus actuaciones tenían secciones dedicadas a la grabación. La banda permitía que las grabaciones de sus conciertos se compartieran, siempre y cuando no se obtuvieran beneficios vendiéndolas. En los años 80, el grupo llegó al top 40 con la canción "Touch of Grey" (del álbum In the Dark), captando nuevos fans mucho más jóvenes y típicos a los que se consideraba muy distintos a los Deadheads tradicionales. Los fans más asentados denominaron a estos nuevos seguidores "Touchheads", en referencia a su relativa inexperiencia con el grupo. A finales de los 80 y durante los 90 Grateful Dead atrajeron a tantos nuevos seguidores que muchos de los antiguos Deadheads empezaron a dudar si la gente iba a los conciertos para ver al grupo, o simplemente para formar parte de la atmosfera. Cualesquiera que fueran sus diferencias, los Deadheads son considerados a menudo como los fans más devotos en el mundo del rock.
La zona de aparcamiento de un concierto de Grateful Dead era una parte importante del concierto en sí. Se podían encontrar objetos en venta en muchos de los coches aparcados, desde sandwiches de queso fundido hasta brebajes "especiales" y globos nitrosos. (Algunos deadheads se financiaban las giras vendiendo estos objetos.) Los asistentes al concierto se congregaban normalmente en el aparcamiento horas antes de la actuación, tocando la guitarra y tomando drogas. Después de un concierto, un deadhead podría hacerse fácilmente con un sandwich de queso fundido cocinado en la puerta de una furgoneta VW con una estufa de camping por un hippie amistoso.


Don't ease, don't ease
Don't ease me in
I've been all night long coming home
Don't ease me in

I was standing at the corner
Talking to Miss Brown
Well I turned around, sweet moma
She was way cross town

So I'm walking down the street
With a dollar in my hand
I've been looking for a woman, sweet moma
Ain't got no man

Don't ease, don't ease
Don't ease me in
I've been all night long coming home
Don't ease me in

The girl I love
She's sweet and true
You know the dress she wears, sweet moma
It's pink and blue

She brings me coffee
You know she brings me tea
She brings 'bout every damn thing
But the jailhouse key

Don't ease, don't ease
Don't ease me in
I've been all night long coming home
Don't ease me in

Don't ease, don't ease
Don't ease me in
I've been all night long coming home
Don't ease me in

Don't ease, don't ease
Don't ease me in
I've been all night long coming home
Don't ease me in






Fotos sacadas del Festival Express entre Julio y Agosto del 1970 en Canada, seguramente en Toronto o Winnipeg, quizá en Calgay, no sé. En todo caso, son de Jerry Garcia, Bob Weir y otros componentes de The Grateful Dead.

No hay comentarios: