viernes, 4 de julio de 2008

Janis Lyn Joplin

El día 19 de enero de 1943, nació una estrella. Se levantaba y veía el sol, se asomaba por la ventana y observaba a los pajarillos silbar, y en el rostro de la pequeña se dibujaba una sonrisa. Era feliz por aquellos entonces, en aquel pequeño pueblo de Texas: Port Arthur. Tenía el cariño de su familia y le gustaba salir a jugar con su perrito y con sus hermanos y amigos. La pequeña era feliz por aquellos entonces. Pasaron los años y la niña empezó a pensar por sí sola. Ya no era tan niña, era adolescente, y sus ideas eran diferentes que las de los demás, y la chica se dio cuenta. Se tiñó el pelo de naranja y empezó a ir con otras gentes, y también con sus amigos los negros. La gente la miraba mal y la criticaba. Ella comenzó a vestir extraña para los demás, cosa que sólo ayudó a reforzar las constantes críticas, y la chica creció en ese ambiente, de constantes burlas, insultos y humillaciones públicas, aunque ella no hacía caso e iba con otras gentes. Su mamá ya no la quería cómo antes, porque a su mamá le importaba mucho lo que pensaran los demás. La muchacha se refugiaba en la pintura, y se empezó a introducir en la música negra. Empezó con Leadbelly y Ottis Redding, y llegó hasta Billie Holiday y Aretha Franklin, pero su predilecta era Bessie Smith, el blues le atraía. Un día cuándo tenía ya diecisiete probó el alcohol. La chica ya era mayor y empezó a fumar, pero nada serio, además alguien descubrió un talento en ella: podía cantar, cantaba blues, y tenía la mejor voz blanca que el mundo jamás había escuchado. A los dieciocho entró en la universidad de Austin, Texas, y comenzó a estudiar Bellas Artes. Era una muchacha muy inteligente, y solía sacar notas excelentes. Mientras estudiaba en el campus, sus compañeros la eligieron "el hombre más feo de la universidad", seguramente por su modo de vestir y su carácter introvertido y solitario, además se especulaba sobre su lesbianismo también por estas razones, pero la chica realmente no era introvertida ni solitaria, era alegre y extrovertida, aunque las circunstancias de la vida habían hecho que mostrase esa cara a los que la mantenían alejada, es decir, a casi todos. La chica ya no podía más y explotó. Cogió la botella y empezó a beber y beber y se dirigió con su compañero de la universidad, Chet Helms a San Francisco, haciendo autoestop. Lo primero que hizo al llegar a la bahía de San Francisco fué meterse en un club de mala muerte, pedir una copa y subir a cantar. El público la obsequió con 16$. La chica decidió quedarse allí con sus nuevos amigos, que tenían una visión del mundo que se asemejaba más a la suya. En aquellos tiempos la chica se hizo una joven mujer. La joven mujer cantaba todas las noches en bares de San Francisco, y allí empezó su contacto con las anfetaminas y el speed, además del alcohol. Su estado ya era preocupante. En 1962 realizó su primera grabación: What Good Can Drinkin' Do?, y más tarde en 1964, grabó con el guitarrista Jorma Kaukonen, The Typewriter Tape, una grabación sin disquetera de unos cuantos blues con voz, guitarra y una máquina de escribir acompañando la melodía de vez en cuando. Luego conoció a un hombre y se enamoró locamente, y además la joven mujer era correspondida, y dejó las drogas y el alcohol, le bastaba con el amor. Anunció a su familia que volvería a Texas y se casaría, y que seguiría con sus estudios de Bellas Artes. El enlace no tuvo lugar, J.P. abandonó a la joven, y ella volvió a experimentar el sentimiento de soledad que tantas otras veces había experimentado antes, y siguió con el alcohol y las drogas. La joven mujer ya tenía 23 años, cuándo su viejo amigo Chet Helms fue a buscarla un día a la universidad de Austin. Ella se sorprendió y fueron a tomar unas copas. Chet Helms le propuso que volvise a San Francisco para unirse a una banda local, de la cual él era el manager, que mezclaba blues con rock psicodélico. La mujer aceptó de buen grado y marcharon los dos a San Francisco. Allí, en el verano de 1966, conoció a esa banda, Big Brother & The Holding Company. Ellos quedaron impresionados con la voz de la joven mujer y con su inteligencia y manera de pensar, y en seguida la introducieron en la banda. La mujer estaba feliz allí, y mandó una carta a su familia diciendo que no iba a volver, que se encontraba a gusto en San Francisco. Grabaron su primer LP: Big Brother And The Holding Company. Empezó a crecer la fama de la banda gracias a la combinación perfecta de la voz de la joven mujer y la música psicodélica que se llevaba en aquellos años, en aquella ciudad, en Haight Ashbury, cumbre del movimiento hippie. Y llegó 1967, el verano del amor, y en pleno movimiento hippie se celebró el Monterey Pop Festival, y la banda fue llamada para tocar en aquel festival. Big Brother y la vocalista arrasaron...pero, sobre todo fue gracias a ella, a la joven mujer. Albert Grossman, el manager de Bob Dylan, vio a la joven mujer sobre el escenario y quiso ser el manager de aquella banda de acid rock y blues. La fama de la joven mujer subió cómo la espuma, todo el mundo hablaba de una chica blanca de Texas que podía cantar blues. En 1968, se público el segundo álbum de la mujer con Big Brother: Cheap Thrills. A partir de ahí las críticas se empezaron a centrar más en la mujer protagonista de esta historia real, y eclipsaba a la banda. Su manager le propuso un cambio de banda. En 1969 formó la Kozmic Blues Band y sacaron un LP: I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again, Mama!. En agosto de ese año, se preparó el mayor festival de rock y folk que ha existido nunca: Woodstock, tres días de paz y amor. Allí no podía faltar nuestra mujer, hippie como era, y con esa voz y esa fama a la que había llegado, era ya todo un símbolo de la mujer de la contracultura femenina de aquella época. Allí había mucho sexo, muchas drogas y mucho alcohol, pero sobre todo mucha música. La mujer actuó en ese gran escenario y el público la arropó, y la mujer lo pasó genial y lo sintió cómo nunca, y se sintió también querida. Woodstock acabó, y empezaron una gira por Europa, y allí la mujer triunfó también. Luego empezaron los problemas con la banda, entonces se marchó y formó otra banda buscando junto su manager músicos de toda américa. Formaron la Full Tilt Boogie Band. La mujer, volvió a la reunión de su instituto, y todo el mundo quedó fatal al verla, hacía muchos años que la mujer no iba por su pueblo. Todos los compañeros que se burlaron de ella quedaron mal comprobando que aquella chica fea y solitaria era mundialmente famosa y que había llegado más lejos que todos ellos juntos. Cuando fue a visitar a sus padres antes de volver a San Francisco, la madre de la mujer le confesó a ésta que hubiera deseado no haberla tenido nunca. La mujer volvió a San Francisco desolada. Luego la invitaron al Festival Express, un festival sobre un tren de lujo al que acudieron algunas estrellas de rock y folk del momento, siguiendo una ruta por toda Canadá parando en algunos sitios. Fueron algunas de las últimas actuaciones de la mujer en directo. En septiembre y octubre se grabó el LP que sacó con la Full Tilt Boogie Band: Pearl, que era el apodo que le pusieron los más allegados de la mujer. Un 4 de octubre de 1970, moriría por sobredosis de heroína. La mujer no vería jamás su último álbum publicado, se publicó el 1 de enero de 1971. La mujer ya no volvió, ni nadie cómo ella. Y mientras que todos pensaban que era feliz con la fama, la mujer estaba sola, y no se quisieron dar cuenta. Lo único que necesitaba la mujer era amor, y las drogas sólo fueron un pretexto, no lo que realmente mató a la bella y solitaria mujer. Y sólo hace falta escuchar canciones de la mujer en directo, para darse cuenta de ello, canciones tristes. Eso es todo, la vida triste de la mujer triste, de la única voz que existirá en mi corazón, que por lo menos ocupa el lugar más grande, es la historia de Janis Lyn Joplin, la más grande.

No hay comentarios: