martes, 9 de diciembre de 2008

The Concert For Bangladesh-George Harrison And Friends


En el 1971, se celebró el primer concierto solidario de la historia. Todo empezó cuándo George Harrison, se empezó a interesar por la música y la cultura de la India, y conoció a Ravi Shankar, quién le enseñó a tocar el sitar. George Harrison y Ravi Shankar hicieron migas. Por otra parte, a lo largo de la Guerra de Liberación por Bangladesh, mientras Pakistán del Este pugnaba por su independencia, el desorden político y militar obligó a la ciudadanía a refugiarse en India, lo que supuso un problema para las autoridades del país. A este habría de sumarse posteriormente la llegada de un ciclón que trajo lluvias torrenciales, causando un desastre humanitario sin precedentes. El músico bengalí Ravi Shankar consultó a su amigo George Harrison para idear una solución al problema. Poco tiempo después, Harrison grabó el single "Bangla Desh" para recaudar dinero y presionó a Apple Records para que editara el single de Ravi Shankar "Join Bangla". Al tiempo, Shankar y Harrison planearon llevar a cabo un concierto en los Estados Unidos. Harrison tomó el testigo, desarrolló el esquema a seguir y llamó a unos cuantos amigos, persuadiéndolos para que se unieran a él en el Madison Square Garden. Hasta la fecha del concierto, tendría menos de cinco semanas para los preparativos. Entre los amigos que Harrison había planeado que acudieran se encontraban John Lennon y Paul McCartney. Lennon se mostró de acuerdo en acudir a la cita sólo en el caso de que él invitara formalmente al concierto a su esposa, Yoko Ono. Al no haber planeado su participación y tampoco querer que participara, Lennon declinó su asistencia. Asimismo, Paul McCartney aludió como excusa que era muy pronto para una reunión de The Beatles teniendo en cuenta los problemas legales del momento. Del grupo, el único que aceptó la invitación fue Ringo Starr. Ravi Shankar y Ali Akbar Khan fueron los encargados de abrir el concierto con un recital de música india y con la composición "Bangla Dhun". A excepción de algunas colaboraciones con otros artistas como Delaney & Bonnie Blues Band o con The Plastic Ono Band de John Lennon, el Concierto de Bangladesh supuso la primera aparición pública de George Harrison tras la separación de The Beatles. Asimismo, el concierto supone un hito al juntar en un escenario a dos artistas retirados temporalmente del mundo musical: por una parte, Eric Clapton regresaba después de su adición a la heroína y su retirada momentánea tras la gira de Derek and the Dominos; por otra parte, Bob Dylan hacía su primera aparición pública tras el Festival de la Isla de Wight en agosto de 1969. Posteriormente, no volvería a tocar en directo hasta enero de 1974.
Entre los músicos encargados de configurar el espectáculo se encontraban Billy Preston, Leon Russell, Klaus Voormann, Jim Keltner, Badfinger, una larga sección de instrumentos de vientos conducida por Jim Horn, Carl Radle, Jesse Ed Davis, Don Preston y un coro dirigido por Don Nix.
Disco 1
1. Introduction
2. Bangla Dhun - Ravi Shankar
3. Wah-Wah
4. My Sweet Lord
5. Awaiting On You All
6. That's The Way God Planned It - Billy Preston
7. It Don't Come Easy - Ringo Starr
8. Beware Of Darkness
9. Band Introduction
10. While My Guitar Gently Weeps
Disco 2
1. Medley: Jumpin' Jack Flash/Young Blood - Leon Russell
2. Here Comes The Sun
3. A Hard Rain's A-Gonna Fall - Bob Dylan
4. It Takes A Lot To Laugh, It Takes A Train To Cry - Bob Dylan
5. Blowin' In The Wind - Bob Dylan
6. Mr. Tambourine Man - Bob Dylan
7. Just Like A Woman - Bob Dylan
8. Something
9. Bangla Desh
10. Love Minus Zero/No Limit - Bob Dylan
Espero que disfrutéis de esta joya, y ¡comentad!

1 comentario:

Anónimo dijo...

WOW
Voy a bajarme eso, Gracias!! :)
Sí... leí que George le guardo cierto rencor a Paul porque no fue a su concierto =/ y por eso aceptó participar en la canción de John de "How do you sleep" tocando la guitarra.

Oh, cuánta reunión de artistas!! Está bien eso de que él hiciese conciertos benéficos... si todos los artistas fueran así!! Creo que este mundo iría mejor!

En fin,

SALUDOS ^-^