martes, 25 de noviembre de 2008

This Is Janis Joplin


En 1965, Janis Joplin entró en Big Brother And The Holding Company como vocalista principal, pero antes de eso tuvo que demostrarle a la banda que era lo que buscaban y realizó una audición que fue grabada, sólo con su voz y su guitarra clásica. Después de oir la audición, repertorio de la cual eran todo blueses y algunas canciones clásicas, la banda quedó impresionada, se dieron cuenta de que tenía buenas influencias y la cogieron sin dudarlo. Hace unos años, en 1996, el guitarrista solista de Big Brother, James Gurley, decidió publicar un CD exclusivo con todas estas canciones, a las que les añadió el resto de instrumentos. En estas canciones se puede observar que la voz de la polémicacantante suena mucho más limpia que cuando alcanzó la fama, aunque siempre había sido aficionada al alcohol, concretamente al Southern Comfort. La primera canción, Apple Of My Eye es una canción popular anónima. 219 Train es una cancion de Mamie Desdume's, pero que fue grabada por primera voz por el padre del jazz, Jelly Roll Morton, y más tarde fue interpretada por otros muchos artistas. Codine, es un clásico de Buffie Saint Marie que le venía cómo anillo al dedo a la Dama Blanca del Blues. Down And Out, compuesta por Jimmy Cox, fue interpretada por la emperatriz del blues, Bessie Smith, a la que Janis veneraba, cuando encontraron sus restos, ella y Juanita Green se encargaron de pagar la tumba y una inscripción con fotos, en la que ponía: la mejor cantante de blues del mundo, que jamás dejará de cantar. Turtle Blues es una canción semi-autobiográfica(palabras textuales de la cantante) que compuso Janis durante sus día en la universidad de Texas, en Austin. I Ain't Got A Worry, también titulada Goin' Down To Frisco, compuesta y grabada por Hoyt Axton, quién la interpreto también en el 1965, en el show de televisión Bonanza, también fue interpretada por Janis. Y por último Goin' Down To Brownsville es un clásico de Sleepy John Estes. Espero que disfrutéis con esta maravillosa audición y con el blues de la más grande vocalista blanca de todos los tiempos, y recordad, que vuestros comentarios son siempre agradecidos. Gracias.
P.D.: Gracias Napo, xD.

martes, 4 de noviembre de 2008

The Great Society


The Great Society fue de las primeras bandas en poner de moda el sonido de San Francisco en 1965, utilizando un estilo de folk-psicodélico hasta el fin de su existencia en 1966. La banda también era conocida cómo The Great! Society. Es recordado cómo el primer grupo en el que cantó Grace Slick, que también tocaba la flauta junto con su marido por aquel entonces, Jerry Slick en la batería, su hermano Darby Slick en la guitarra solista, David Miner en la guitarra rítmica y en ocasiones también cómo vocalista, Bard DuPont en el bajo y Peter Vandergelder en el saxofón. A finales del verano del 1965, Grace, Darby y Jerry fueron inspirados por los Beatles para formar el grupo. Debutaron el 15 de Octubre de 1965 en el famoso Coffee Gallery de la zona de la playa norte, en San Francisco y continuaron hasta 1966. Sólo lanzaron un single en 1966, Somebody To Love(originalmente titulado Someone To Love), escrito por Darby, y con la canción Free Advice en la cara B. Fue grabado en la subsidiaria de Autumn Records en la playa norte, causando un pequeño impacto por toda la zona de la bahía. La banda trabajó con el productos Sylverter Stewart, cuando estaba formando aún su banda propia, Sly And The Family Stone. Stewart hizo grabar el single más de 50 veces a la banda hasta que salió perfecto. La banda empezaba a inspirar a otras nuevas bandas locales, cómo Jefferson Airplane, y fue entonces cuando Columbia le ofreció a la banda un contrato, pero Grace Slick se marchó de la banda para pasarse a la recién surgida Jefferson Aiplane, sustituyendo a Signe Toly Anderson cómo vocalista, llevandose Somebody To Love y White Rabbit(compuesta por ella misma) con ella. Desde el punto de vista musical, la banda no podría sobrevivir sin la vocalista principal y la banda se dividió por completo en 1966, al mismo tiempo que Grace y Jerry se divorciaron. Columbia lanzó algunas canciones en directo en dos álbumes separados, en 1968, después de que Grace encontrara la fama, uniéndolas todas en un doble LP en 1971. En 1995, Sundazed lanzó un CD con canciones de estudio.









Aquí os dejo un link con 17 canciones entre ellas las legendarias White Rabbit y Somebody To Love, las versiones originales. Disfrutad.